Robótica Educativa

La robótica educativa es un término que ha sido empleado desde hace muchos años para aplicarse al entorno de aprendizaje multidisciplinario en el cual los niños y jóvenes pueden ir familiarizándose con las construcciones simples de la robótica, para así llegar a las edades más avanzadas a las máquinas más complejas. Siendo así un proceso educativo bien pensado con el cual desde pequeñas edades se puede ir estructurando la impartición de esta clase de educación.

Uno de los pioneros en este campo fue sin dudas Lego. Esta compañía desde los años 40 ha presentado al mercado juegos de construcción muy interesantes que van más allá de simples bloques. La propuesta de Lego desde sus inicios ha sido la de presentar a los niños infinitas posibilidades de imaginar, crear y construir, todo aquello que se proponga.

Por lo que se puede considerar como uno de los más importantes aliados en lo que se refiere al desarrollo emocional y cognoscitivo de los niños y jóvenes que tienen acceso a ellos. No se está exagerando al considerar a los ladrillo Lego como un material didáctico de excelencia.

Y para seguir creciendo e impulsando la imaginación y otras habilidades en los niños, en 1980 Lego creo un departamento dirigido a la creación de los productos educativos llamado Lego Education. En Lego Education se enfocaron específicamente en la creación de kits específicos para lo que es la enseñanza y la motivación por la tecnología.

Aquí se trabajó hasta llegar al kit de Secret robótica más conocido: Lego Mindstorms. Pero no sería el único y es que la modalidad de los kits de robótica se ha seguido presentando en el mercado en todas las maneras y formas posibles. Pero algo es indudable, y esto es que sin importar la intención Lego siempre tendrá un papel importante en esta sección.

Kits Robótica Educativa

Los kits robótica educativa son perfectos para generar entornos de colaboración entre niños y jóvenes, se incentiva con ellos de esta forma no solo el trabajo en equipo sino que la imaginación y el desarrollo cognitivo.

Esta es la razón detrás de la que si se desea que un niño dé los primeros pasos en robótica, recurrir a uno de estos es lo primordial, lo introductorio. Lo mejor de los kits de robótica es que no tienen que ser costosos o gastarse mucho dinero en ellos para que cumplan su función. Y es que también su popularización ha logrado que en el mercado hayan sido sacados muchos modelos, con diversos modelos y propósitos.

Es así como se han convertido en ideales, tanto para jugar en la casa como para ser parte de las aulas de clases. Siempre y cuando se cuente con el asesoramiento necesario se estará frente a un grupo de aliados educacionales inmensos.

Como ya se había mencionado en la actualidad en el mercado hay mucho de dónde escoger en lo referente a esta área. Así que a continuación conocerás algunos de los kits de construcción más interesantes y mejor valorados:

  • Acer CloudProfessor: Este se trata de un kit de robótica que combina software, hardware y los servicios de la nube, está desarrollado por Acer. Con éste se puede enseñar a los niños a escribir códigos y en el ámbito del Internet de las Cosas o IoT, hacer sus propias creaciones. Es un kit que tiene tanto compatibilidad con Android como con Chrome y por supuesto iOS, por lo que podrá usar con tabletas o smartphones sin ningún inconveniente. Esto último permite realizar proyectos programación en la casa, en el aula o hasta en un viaje. Las posibilidades y facilidades brindadas en éste son infinitas porque por ejemplo, puede trabajarse con él en cualquier espacio donde se tenga la comodidad para hacerlo.
  • Neulog Sense: Neulog Sense tiene la ventaja de estar diseñado para todos los niveles educativos, algo que comparte con muchos otros kits de robótica en donde a medida que el niño vaya creciendo, las actividades lo van haciendo con éste. Neulog Sense tiene su base en permitir al niño programar su funcionamiento usando un lenguaje simple basado en bloques. Aunque esto no es para nada limitante, si se toma en cuenta que hay disponible otros lenguajes más avanzados como JavaScript, XML, Python y C.
  • Panda Painter Kit de Flexbot: Con esta colección, se tiene un enfoque claro en los alumnos de primaria. En éste se incluye un libro en donde se puede apreciar la introducción teórica a la electrónica y a la electricidad. Por igual, ofrece a los niños láminas de papel con dibujos para que puedan recortar y colorear como mejor les parezca en su totalidad. Luego, después de esto y usando el rotulador de tinta conductora es que se deberá dibujar por donde fluya la corriente eléctrica, para así poder pegar los componentes electrónicos.
  • Next: Next se trata de un robot de suelo que dispone de mandos de direccionalidad y que incluye un cuaderno de trabajo con distintas actividades. Éste es parte del proyecto de robótica Edelvives. Uno de sus puntos positivos es que se presenta con dos gamas para distintas edades, por lo que en general no hay que preocuparse si el niño es muy pequeño para la actividad. En esta oportunidad, mientras que Next 2.0 está indicado para los alumnos de 1 y 2 de primaria, el Next 1.0 lo está para los alumnos de segundo ciclo infantil.
  • Makeblock: La plataforma Makeblock está hermanada con Arduino en definitiva, por lo que en esta plataforma se puede hacer robótica de una manera sencilla y divertida. Trabaja con la filosofía open-source, así que hay muchos elementos disponibles para trabajar en esta y lo más importante aún para muchos es que su precio es de los más accesibles. Tiene compatibilidad con lenguajes muy conocidos y son con amplitud utilizados como Scratch. Para iniciarse acá, encontrarás contenido completo en la web oficial de Makeblock, algo que incluye todo tipo de guías y tutoriales detallados y pasó a paso para poder hacer tus primeros proyectos. Asimismo en su tienda online se encuentran todos los materiales y kits necesarios para su funcionamiento. Acá se encuentran incluidos mBot que es un kit educativo. Además se incluye por igual todo tipo de accesorios y periféricos en relación con la plataforma.
  • LEGO WeDo: Se convirtieron en pionero con Mindstorms pero para los más jóvenes Lego WeDo ayudará a los más pequeños a dar sus primeros pasos acá. La edad recomendada es a partir de los 7 años de edad, y brinda todo tipo de oportunidades así como abre la puerta para una docena de proyectos.

Mejor Robótica Educativa