Robótica

La robótica se trata de una técnica empleada en el diseño y la construcción de robots, y aunque en sus inicios era un campo de difícil acceso para el público común y sin experiencia, la realidad es que en la actualidad la accesibilidad de la robótica es asombrosa.

No hace falta buscar mucho para que una persona a la que le apasionen los robots construya uno, y si es un niño, tampoco es un impedimento, ya no más. Y es que a través de los años se ha desarrollado la robótica para que su accesibilidad sea enorme. Es así como los niños de todas las edades pueden acercarse a esta área de acuerdo a su rango de edad.

Esta es la razón detrás de la que sin importar si se trata de un niño de 5 años o uno de 10 años, ambos tendrán la oportunidad para inmiscuirse en este mundo de la mejor manera posible. También que la robótica sea empleada como una actividad educativa y de ocio al mismo tiempo, no ha hecho más que impulsar a que cada vez sean más las escuelas y organizaciones que impartan talleres pensando en este propósito.

H2. Robótica Lego

Si se trata de pioneros en el campo de la robótica accesible para el público infantil, el nombre de Lego no puede dejar de mencionarse. Y aunque sí, la faceta de fabricantes de bloques de construcción es su producto insigne y por el cual es conocido a nivel mundial, hay una importancia vital en el papel que jugó Lego acerca de este tema.

Lego fue uno de los primeros en aportar enseñanza de programación entre los niños con su kit Lego WeDo. Este kit de robótica Lego se convirtió en un imprescindible para aquellos padres quienes desean hacer este tipo de regalo a sus hijos.

Este sistema de enseñanza se basa en el de la construcción por bloques, usando sensores, actuadores y por supuesto, el lenguaje visual de programación.

Tanto así que cuenta con más de una versión, el Lego WeDo 2.0 lanzado en 2016, agrego como elementos innovadores la comunicación por Bluetooth al usar una Tablet iOS o Android, para poder enviar las instrucciones que son programadas usando como vía un software visual.

Con la versión 2.0 fueron incluidos 120 elementos más que en la primera versión, por lo que el kit llegó a alcanzar las 280 piezas. Lego ha trabajado durante años, más de 10 años, en hacer de la robótica algo accesible y fácil de aprender para los niños. Por lo que aunque existan algunos kits que se le comparen, al final del día la calidad y reputación de la marca ha dejado un excelente estándar en lo que se refiere a kits de robótica en su totalidad.

En resumen, al comprar un producto de LEGO Education ROBOTIX se tendrá la certeza de que se trata de un producto proveniente de una marca con más de 10 años de experiencia en la construcción de soluciones educativas.

También en una donde un equipo de más de 50 especialistas en educación podrán asesorarte, y en donde más de mil escuelas innovadoras han confiado. Algo que ha repercutido en que ya sean más de 15 participantes en lo referente a los programas extra escolares.

H2. Robótica con Arduino

La robótica es un campo muy interesante y divertido, que ha sido expandido en los últimos años para que los más pequeños puedan disfrutarla al máximo. La idea de construir un robot por ti mismo es muy provocativa y emocionante, pero el problema es que muchos no saben por dónde comenzar. Una duda totalmente valida, pero que puede ser solucionada con Arduino.

Si tienes algunos conocimientos de programación y electrónica, la robótica de Arduino es una de las maneras más educativas y libres para desarrollarte en este mundo. La razón es que Arduino es una placa muy interesante para que todos comiencen a aprender sobre robótica.

Incluso hay que tomar en cuenta la popularidad Arduino y sobre todo cómo gracias a esto encontrarás en internet diversos tutoriales acerca de cómo hacer algunos robots, mencionando toda la información disponible para esto, comenzando desde qué placa usar, qué motores, qué sensores y cuál enfoque seguir.

Lo interesante de Arduino es que es una placa perfecta para comenzar a aprender robótica, y sobre la cual existe una infinidad de tutoriales de código abierto. Por lo que su popularidad en la comunidad es una inmensa que sorprende a cualquiera.

Esta placa está compuesta por un microcontrolador, un botón de reinicio, algunos LED y muchos pines para poder emplear lo que son las operaciones de entrada y salida. Y con tantos pines disponibles, su lectura es una muy fácil, en especial en lo que se refiere al control de los datos de sensores o controlar los motores y actuadores.

Algo que convierte a Arduino en la herramienta perfecta para interconectar todo el hardware que necesites controlar. Solo que con su uso, no debes extralimitarte a pensar sobre la inteligencia artificial, la visualización 3D, y otros algoritmos de mucho más peso, puesto que no se tiene la suficiente potencia en los microcontroladores para esto. Por el contrario, Arduino está fabricado para que hace operaciones de entrada y salida junto a pequeños cálculos.