Hablar con un Robot

Hace algunos años hablar con un robot era algo de ficción y un gran tema a tratar en muchas películas futuristas. Se ha imaginado tanto de los robots y de las capacidades que estos pueden tener que se hace complicado determinar hasta qué punto se podrá llegar con los robots.

En la actualidad, esto puede realizarse con aquellos dispositivos que posean reconocimiento de voz y que encuentras en la cotidianidad. Por lo que existen muchos dispositivos en los que es posible hablar con un robot técnicamente.

Ya sea se hable con un equipo de limpieza o un juguete, el dispositivo atenderá a tu llamado. Esto es muy importante para muchos usuarios, porque permite facilitar las tareas del hogar de una manera impresionante. Y cada vez son más los dispositivos que optan por ello, por tener reconocimiento de voz.

No obstante, para algunos esto no es realmente “hablar” con un robot, porque el mismo está obedeciendo una orden, un comando que facilita su función. Por eso para las personas que desean la experiencia de sostener una conversación con un robot, emplean los bots conversacionales.

Pero ¿Qué es un bot de charla o conversacional? Este es un programa que simula sostener una conversación con una persona. Esto al dar respuestas de manera automática a las preguntas de la persona. Lo más común es que la conversación se dé por textos, aunque igualmente hay bots con una interfaz de usuario multimedia.

Como lo que se busca en esta clase de conversaciones es el realismo, algunos de ellos han empezado a usar programas conversores de texto a sonido (CTV).

Los bots conversacionales son cada vez más populares, y una muestra fehaciente de todo esto es que empresas del calibre de Google, Microsoft o Amazon estén invirtiendo en esta tecnología.

Cabe destacar que el software que da vida a los chatbots se basa en dos tecnologías que son las de la inteligencia artificial y la del procesamiento del lenguaje. Con la combinación de ambas será posible reconocer ciertas palabras o expresiones y responder de manera previamente preparadas. Por lo que el bot hará el intento de seguir la conversación de la manera más natural posible.

Algunos bots conversacionales de por sí ya vienen integrados en sistemas de diálogo como asistentes virtuales automatizados. También cada vez son más las compañías que los emplean en los call centers. Estos también son capaces de aprender, buscar, recordar y conectar con otros sistemas o integrar otros servicios.

Esto por igual están basados o por completo en inteligencias artificiales, o en una computación basada en la de proveer un servicio mucho más eficiente.

Actualmente los bots de charla pueden operar basados completamente en inteligencias artificiales pero hay un creciente interés en usar computación basada en humanos para proveer un servicio más eficiente.

Juego para Hablar con un Robot en Español

Los bots comenzaron como un juego y a pesar de su integración en muchos servicios un juego para hablar con un robot en español, será igual de llamativo que hace unos años en el presente.

Su extensión ha sido rápida, tanto así que podrás encontrar desde los bots más clásicos y tempranos como Eliza, Parry, SmarterChild y SHRDLU; hasta algo más reciente como A.L.I.C.E, Jabberwacky, Dr. Abuse o Racter.

Los más avanzados de los bots están en la capacidad de mantener una conversación lógica y pseudo inteligente en el idioma en el que se encuentre disponible. Estos son aquellos que están programados en C++, Delphi o similares. Mientras que los bots más sencillos, se encuentran programados en Action Script, PHP, VBScript, etc.

Los podrás encontrar de todas las maneras que te puedas imaginar, desde software instalados en tu computadora, pasando por páginas web y llegando hasta a aplicaciones en tu teléfono inteligente (como son los casos de Siri y SimiSimi).

Hablar con un Robot en Inglés

Hablar con un robot en inglés también es posible, siempre y cuando el mismo esté disponible en éste. Algo que no es complicado de hallar si se toma en cuenta que la mayoría de los bots más populares están originados en inglés.

Mejores Robots Habladores